Cita previa   609249360
    Sígueme en

Mindfulness

El mindfulness es la práctica resultante de los estudios realizados en Europa sobre la filosofía budista. Es decir, nació como resultado de los diferentes estudios científicos que se hicieron a finales del siglo XX, para comprobar los beneficios de la meditación, de estar presenteaquí y ahora, con atención y conciencia plenas.

El término no tiene traducción al español, pero viene a ser algo así como mente vacía, en el sentido de una mente consciente, conectada con el momento presente, con este momento y libre o vacía, por tanto, de todo lo que no pertenece al aquí y al ahora.

Incluso Daniel Goleman, el padre adoptivo de la inteligencia emocional, ha estudiado los efectos beneficiosos de la meditación a través de distintos parámetros psicofisiológicos. Sus estudios se han centrado en los monjes que siguen las enseñanzas del Dalai Lama. Y los beneficios para la mente y el cuerpo humanos, son innegables.

A pesar de la gran cantidad de connotaciones psicológicas que esta técnica tiene, está claro que trasciende lo meramente psicológico hasta llegar a ser una filosofía de vida. Es decir, el mindfulness es un modo de entender la vida, con unas ideas y prácticas basadas en el momento presente, el único momento que poseemos. En conexión con nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestro ser.

Aclarar que meditar no es dejar la mente en blanco. Puede ser que esta idea se haya malinterpretado del sentido real de mind full (mente llena) o mindful (mente atenta – vacía de todo lo que no es aquí y ahora). Y también hay que decir que aunque haya atención y conciencia plenas, aunque exista observación, no hay juicio. El Mindfulness defiende la idea de mirarnos con amabilidad, sin juzgarnos. De ahí que se hable de experiencia contemplativa (cuando contemplamos, sólo admiramos, no enjuiciamos, como podría ocurrir al analizar o criticar algo o a alguien). Es decir, que no hay crítica pero tampoco hay valoraciones del tipo “bueno o malo”, “bien o mal”, “correcto o incorrecto”, etc.

Al tener una actitud abierta ante el mundo, a vivir la experiencia sin juicio, tomamos conciencia de muchas cosas y conectamos con nuestro yo superior, con nuestra esencia.

Desde hace años vengo practicando y formándome en mindfulness, y a día de hoy, se ha convertido en algo transversal, presente en todo lo que hago, al igual que me ocurre con mi militancia feminista (he hecho de la igualdad un constructo transversal presente en todo lo que hago).

Si quieres entrenarte en esta técnica, puedes seguir mi programa de entrenamiento en 10 sesiones. ¿Te apetece?

¿Quieres suscribirte a mis novedades?

Me encantaría que formaras parte de mi pequeña gran familia. Por eso, si te suscribes, tengo un regalo para ti: mi programa completo de entrenamiento “10 ejercicios para mejorar tu autoestima”.

Mi cuenta de Instagram

Sígueme en mi Página de Facebook