Cita previa   609249360
    Sígueme en

Formación

Desde mi adolescencia he asistido a infinidad de cursos, talleres, conferencias, jornadas, congresos… y lo que he sacado en claro es que “no todo vale“. De algunas de esas acciones formativas he salido muy decepcionado, con la sensación de no haber aprendido nada o de haber perdido mi tiempo. Una persona que lee lo que te quiere contar, otra que no escucha a su alumnado, etc. Malas prácticas que hacen que un proceso de aprendizaje se pierda o se quede en nada.

Pero también he podido disfrutar y saborear muchísimas otras, llenarme, crecer o reflexionar. Eran acciones en las que la persona que explica me ha motivado, ha despertado en mi una idea, una ilusión, un proyecto; o que me ha removido, me ha hecho cuestionarme cosas o me ha impulsado a cambiar. Son esas acciones formativas y esas personas que las vivo como un regalo.

De éstas últimas, he podido aprender y adquirir herramientas y técnicas que aplico a todas las acciones formativas que imparto, sean del tipo que sean. Y no dejo de aprender nunca, pues siempre que me cruzo con alguna persona, sea alumna/o o profesor/a, puedo observar su experiencia, absorber su sabiduría y crecer.

¿Quieres saber qué aprendí en este tiempo y qué aplico en la formación? Así son mis acciones formativas:

Para abrir nuevos caminos, hay que inventar, experimentar, crecer, correr riesgos, romper las reglas, equivocarse… divertirse“.

Mary Lou Cook

Sin entretenimiento no hay aprendizaje“.

Eduard Punset

He aprendido que la gente olvidará lo que has dicho, olvidará lo que hiciste, pero no olvidará nunca lo que les hiciste sentir“.

Maya Angelou

Tienes que esperar grandes cosas de ti misma/o antes de hacerlas“.

Michael Jordan

La forma más común en la que la gente renuncia a su poder es pensando que no tienen ninguno. Pero lo tienen“.

Alice Walker

Nunca se debe gatear cuando se tiene el impulso de volar“.

Hellen Keller

Son nuestras elecciones las que muestran quienes somos realmente, mucho más que todas nuestras habilidades“.

J. K. Rowling

No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje“.

Aristóteles

Una persona que te enseñe bien sale cara, pero una persona que te enseñe mal todavía más“.

Bob Talbert

MIS ESPECIALIDADES

A continuación encontrarás los temas que trabajo en mis acciones formativas organizados en tres áreas temáticas. Para acceder a ellos, pincha en cada una de las pestañas:

Mi militancia feminista como hombre igualitario me hace tener un compromiso firme con la igualdad, estando presente en todo mi trabajo de manera transversal, no sólo como psicólogo del Centro Municipal de Información a la Mujer de Lucena.

El Patriarcado ha insistido tanto en convencernos de que con cuatro cosas ya estaba todo hecho, que ahora nos cuesta ver todo el camino que nos queda por recorrer. Sin embargo, cada vez somos más mujeres y hombres con conciencia feminista, buscando la igualdad, para poder decir, sin ningún tipo de dudas, que vivimos en un mundo más justo.

En esta sección podrás encontrar acciones formativas relacionadas con feminismo, empoderamiento femenino, violencia de género, etc.

FEMINISMO E IGUALDAD

El Patriarcado y el neomachismo (o postmachismo) tienen empeño de denostar la palabra Feminismo. Pero a mí me encanta. Soy feminista y es la mejor elección que he podido hacer en mi vida, pues me ha dado la oportunidad de reconocerme machista, deconstruir mi masculinidad obsoleta y volverme a construir como hombre. Proceso que sigo en la actualidad y que me hacen ver que podemos vivir en un mundo más justo. Muchas cosas han de cambiar. Ni por asomo hemos conseguido la igualdad entre mujeres y hombres. Yo diría que ni siquiera sobre el papel. Sólo el feminismo lucha por la igualdad real y además está en sinergia con otros movimientos sociales de justicia, como el movimiento ecologista, el animalista, LGTBI… Para mí, el feminismo y la igualdad son un modo de vida, por eso están de forma transversal en mi día a día. Si para ti también es importante, ponte en contacto conmigo.

EMPODERAMIENTO FEMENINO

Los talleres de empoderamiento siempre son un éxito. Cuando cada mujer descubre que no está ostentando su poder y que, en consecuencia, su poder lo controla otra persona, se sienten enfadadas con el sistema. ¡Y con razón! No hay nada más bonito que ver como una mujer va asumiendo que tiene los mismos derechos que un hombre, que puede hacer lo que le gusta sin tener que pedir permiso, y va desmontando todos los mitos que flotan en el mundo en que vivimos. Su cara, su postura y su vida cambian. Y lo mejor de todo es que su entorno también lo hace. Pues una persona segura y feliz, contagia a quien tiene a su alrededor. En 2015, tuve el placer de crear la “Escuela de Empoderamiento (por el bienestar de las mujeres)” del Centro Municipal de Información a la Mujer de Lucena (Córdoba). Toda una experiencia en la que continúo trabajando en la actualidad.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Durante años hemos invertido energía en luchar contra la violencia que ejerce el hombre sobre la mujer, por el mero hecho de serlo, cuando tienen o han tenido relación análoga de afectividad. Que definición más fría, ¿verdad? No es de extrañar, pues se ha trabajado sólo desde el ámbito jurídico y policial, dejando atrás aspectos psicológicos y sociales muy importantes. Por suerte, las cosas empiezan a cambiar y eso se empieza a notar en las acciones de sensibilización de las administraciones: no toda la violencia son golpes… Pero gracias al feminismo se está alzando la voz para hablar de una situación más generalizada: las violencias machistas (todas esas situaciones en que se discrimina y daña a las mujeres por el mero hecho de serlo y que no se tienen en cuenta en la violencia de género). Si deseas una formación especializada en violencia de género para tu organismo o entidad, hablemos.

PUBLICIDAD SEXISTA

Desde 2009, he desarrollado acciones de formación y sensibilización sobre las técnicas que usan la publicidad y los medios de comunicación para hacer llegar un mensaje, y cómo la mayoría de las veces, ese mensaje contiene un marcado carácter machista. Hay una marcada diferencia entre el antes y el después de este tipo de acciones formativas, pues el alumnado se sorprende con la cantidad de información con la que somos bombardeadas/os cada día y de la cuál no nos dábamos apenas cuenta. Se complementa la formación trabajando sobre películas y series, tanto para mayores como para peques. La persona puede llegar a observar los mitos y los estereotipos que recibimos cada día y entienden muy bien la razón por la que parece que vamos en retroceso en lugar de avanzando.

CORRESPONSABILIDAD DOMÉSTICA

La corresponsabilidad doméstica o el reparto equitativo de tareas en el hogar es un punto clave para el equilibrio del sistema familiar. Equilibrio entendido a varios niveles: individual, de pareja, educativo, familiar y social. No hay muchos hogares que mantengan un sistema de corresponsabilidad en las tareas entre las personas que componen la familia. En programas de Televisión, como Supernanny o Convive (en La 2), se trabaja con las personas que viven en una casa para disfrutar de un sistema más justo, más igualitario, donde la mamá no sea una esclava que trabaja sin descanso ni remuneración para el resto de la familia. Concienciar sobre los beneficios que reportan a nivel individual como para la familia es fundamental para cambiar el sistema tradicional y tener un ¡hogar 10!

CONCILIACIÓN

A pesar de haber legislado al respecto, aún queda mucho por hacer, sirvan de muestra los datos estadísticos: las mujeres siguen siendo en su mayoría las que “disfrutan” del permiso de maternidad, mientras que los hombres que solicitan el permiso de paternidad son muy pocos. Apostar por una mayor implicación del padre en la crianza es fundamental y eso pasa por hacer reformas legales, como implantar el permiso de paternidad obligatorio y remunerado. Pero como ya hemos comentado, los cambios a nivel legislativo por si solos no funcionan: son las mujeres las que siguen conciliando. Hay que educar a los hombres en la necesidad de que ellos concilien también, para tener ese ¡hogar 1o! del que hablamos. O los hombres sumamos con una paternidad saludable o no avanzaremos.

NUEVAS MASCULINIDADES

La deconstrucción del hombre patriarcal es el reto del siglo XXI. El sistema patriarcal ha fracasado, la vida está cambiando y es necesario que los hombres nos sumemos al cambio al igual que lo están haciendo las mujeres: vosotras a través del empoderamiento y nosotros a través de la construcción de una nueva masculinidad. Por suerte, cada vez somos más los hombres que nos damos cuenta del error que supuso interiorizar ese “ser un hombre” que nos decían y que nos siguen diciendo. Sabiendo que los roles de género nos vienen asignados casi antes de nacer, tenemos que ser pacientes con nosotros mismo y esforzarnos por identificar las creencias y comportamientos obsoletos y cambiándolos por otros más saludables, acordes con el momento actual. Hay muchos tipos de masculinidades posibles, pero la machista y patriarcal no es la recomendable.

ASOCIACIONES DE MUJERES

La necesidades formativas de las socias de cualquier asociación son diversas, pero tienen elementos en común: buscan el beneficio a nivel individual y a nivel grupal o comunitario (ya sea a nivel de asociación, a nivel de barriada, local, comarcal, provincial, a nivel de Comunidad Autónoma o a nivel nacional). He tenido la gran suerte de compartir, con muchas asociaciones y grupos de mujeres, espacios de formación y de crecimiento personal muy enriquecedores. Sea cual sea el origen y el fin de cada asociación, el trabajo grupal es muy ameno, participativo y genera bienestar (al menos esa es mi meta). Y, sobre todo, fortalece la redes de apoyo, tan importantes para el empoderamiento de las mujeres. También he realizado formaciones en estas temáticas para asociaciones mixtas, produciendo espacios de reflexión muy interesantes a través del role play.

El sentido de un mundo mejor y más justo también se deja ver en esta sección. Considero que la educación que hemos recibido no ha sido la adecuada, de ahí que tengamos tremendas carencias a nivel emocional. El proceso socializador por el que llegamos a ser personas tiene que cambiar. Pero mientras eso ocurre, tenemos que producir nuestro propio cambio a nivel personal.

En esta sección podrás encontrar acciones formativas relacionadas con psicología, coaching, mindfulness e inteligencia emocional.

TALLERES DE PSICOLOGÍA

Desde 2008, he desarrollado cientos de talleres relacionados con la Psicología y con el Desarrollo Personal. Algunos temas de los que se han tratado han sido autoconocimiento, autoestima, crecimiento personal, resolución de conflictos, toma de decisiones, afrontamiento de la ansiedad y de la depresión, control de estrés, risoterapia (que podrás ver más abajo), mindfulness, empoderamiento, afrontamiento del miedo, amor y relaciones de pareja, y un largo etcétera. Además de talleres para aprender a hablar en público, de relajación, para el fomento de la creatividad, motivación y talento. Como ves no he parado en estos años. Si tienes alguna duda sobre mis talleres de psicología no dudes en preguntar, estaré encantado de responderte, sin ningún tipo de compromiso. ¡Ser feliz y vivir de otra forma es posible!

TALLERES DE COACHING

Como has podido leer en la sección de “Coaching” en la pestaña “Servicios” que se encuentra en el menú superior, el coaching es una herramienta muy útil para ayudar a la persona a conocerse mejor y mejorar aquellos aspectos de su vida con los que está menos satisfecha. Siempre que no haya problemas algo más serios que deban tratarse desde la Psicología. Pero el coaching es perfecto para establecer metas alcanzables y desarrollar un plan de acción que ayude a la persona a conseguirlas. En los talleres, trabajamos en grupo distintas áreas de autoconocimiento (ya sean centradas a nivel personal o profesional) y/o consecución de metas: escribir un libro, cambiar de trabajo, crear una asociación, montar un negocio, etc. Mi última experiencia en éste ámbito fue con mujeres en riesgo de exclusión y emprendimiento.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Aunque sea un área de moda en la actualidad, el trabajo sobre inteligencia emocional se remonta a la década de los ’90, cuando Daniel Goleman la hizo famosa en Estados Unidos. Todos los estudios llevados a cabo a nivel emociones determinan que una adecuada gestión emocional, determina la calidad de vida y el sentimiento de satisfacción de la persona. Su importancia es tal, que la naturaleza (muy sabia) colocó el sistema límbico (área cerebral vinculada a la gestión emocional) bien protegido, en la base de nuestro cerebro. Al desarrollar esta capacidad humana, aprenderemos a sentir todas nuestras emociones y a percibir las de otras personas, y además podremos entenderlas, controlarlas y modificarlas. Es una herramienta fundamental a nivel de afrontamiento, resolución de conflictos y toma de decisiones.

TALLERES DE RISOTERAPIA

Se ha demostrado que ya en la China milenaria, miembros del ejército se reunían para reír porque conocían los efectos beneficiosos que tenía la risa en la mente y en el cuerpo humanos. La risa es terapéutica y en los talleres de risoterapia nos la tomamos muy en serio. Además de ser un ejercicio físico estupendo, se liberan grandes cantidades de endorfinas que fortalecen el sistema inmunológico. Hay muchas técnicas para conseguir esos efectos: cada una con su metodología propia y sus objetivos específicos. No se trata de reír por reír, sino de educar en unos hábitos emocionales saludables que repercuten en la gestión emocional. Se da un papel importante al sentido del humor, sobre todo, por su carácter sanador (ayuda a superar las adversidades). Y sobre todo, la risoterapia es un colchón maravilloso para afrontar el día a día.

OPTIMISMO Y MOTIVACIÓN

La crisis económica que estamos atravesando, ha provocado que se extienda una cultura del pesimismo y abandono que no es para nada sana, sino que más bien supone una actitud tóxica que va minando poco a poco nuestra calidad de vida. Del mismo modo, nos hemos desmotivado y hemos perdido la ilusión por hacer cosas, por relacionarnos, por crear… Desarrollar nuestro optimismo y elevar nuestra motivación no son un capricho ni un lujo, sino un signo de salud mental y emocional, y se manifiesta como el deseo más puro por vivir una vida con sentido, más plena, sana y feliz. Hay muchos ejercicios que se utilizan para potenciar el optimismo y aumentar nuestra motivación y lo ideal es hacerlo en grupo. Vamos a arrancar el desanimo, la negatividad y la desmotivación de nuestras vidas. Que nada ni nadie te diga cuando ser feliz. Solo es cuestión de actitud.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Como ya habrás podido leer en otras partes del blog, para mí uno de los males del siglo XXI es la baja autoestima: no nos han enseñado a amarnos. Pero, ¿como se puede amar algo que no se conoce? Eso es, no nos conocemos. Si yo no me conozco, no puedo amarme, pero tampoco puedo cuidarme. Y todo ello provoca que al llegar a la vejez aparezcan las secuelas de habernos descuidado física y emocionalmente. Pero cualquier edad es buena para ponerle remedio. Mi trabajo con mayores en la residencia, en la unidad de día y en talleres del programa de envejecimiento activo del Instituto Provincial de Bienestar Social de Diputación de Córdoba, he podido comprobar como, dando las herramientas adecuadas, se puede llegar a la vejez con ilusión y ganas de vivir.

Aunque muchos de los cambios que se necesitan para capacitar a una persona laboralmente se pueden realizar a través de las acciones de la sección anterior, aquí se recogen las que son más específicas del ámbito profesional. Gracias a formación y a mi experiencia laboral en grandes multinacionales, como Movistar o Carrefour, antes de ser psicólogo, he podido llegar a conocer los trucos para tener una adecuada capacitación. De este modo, las empresas lo tendrán más claro para apostar por ti y no por otras personas.

En esta sección podrás encontrar acciones formativas relacionadas con orientación profesional, búsqueda de empleo, ventas y atención al cliente, etc.

ORIENTACIÓN LABORAL

Una parte fundamental del empoderamiento de una mujer y del fortalecimiento de la autoestima de una persona es el trabajo. Tener el trabajo deseado nos ayuda, y mucho, a sentirnos mejor. No tener trabajo o estar en un trabajo en el que nos sentimos mal, puede ser tan incapacitante que me he visto obligado muchas veces a trabajar con mis pacientes esta parcela. Además, he impartido muchos cursos relacionados con autoconocimiento y autoestima para el empleo y el emprendimiento, técnicas de búsqueda de empleo y gestión de procesos selectivos. Se nos ha vendido la idea de que no hay trabajo, durante este periodo de crisis, y lo que ocurre es que el modelo está cambiando a pasos agigantados, no tanto así las personas. Por eso, formar a las personas en la necesidad de mejorar su autoestima, reciclarse y aprender nuevas técnicas de búsqueda de empleo es fundamental.

ATENCIÓN AL CLIENTE Y VENTAS

Desde 2008, vengo organizando e impartiendo formación específica sobre atención al cliente, así como, técnicas de venta para una gestión comercial adecuada y eficaz. Muchas de estas técnicas las aprendí durante mis experiencias en dos grandes multinacionales: Movistar y Carrefour. Lo que más claro tengo de esa etapa es la necesidad constante por aprender, por reciclarse y cambiar para ofrecer el mejor servicio a la clientela. La experiencia es un grado pero la capacidad de adaptación es otro mayor (que no todo el mundo ha desarrollado). Muchas veces nos habituamos a una forma de trabajo y creemos que lo estamos haciendo correctamente, cuando a veces no es así. Yo puedo darte las estrategias comerciales y las herramientas psicológicas necesarias para incorporarte con éxito al mundo de las ventas o para reciclarte después de muchos años.

TRABAJO Y GESTIÓN DE EQUIPOS

El trabajo en equipo es quizás una de las habilidades más necesarias para el buen funcionamiento de un negocio o una entidad. No todo el mundo tiene esta capacidad, es por ello que, cuando se ven en la obligación de trabajar codo con codo con otras personas, esa incapacidad sale a la luz. Se enlentece el ritmo de trabajo, se perjudica al proyecto y al equipo y los resultados se alejan de los esperados. Y, aunque no lo creas, los mismos resultados tiene una gestión inadecuada de los equipos por parte de la persona que ostenta el liderazgo. Un buen líder crea, uno malo destruye. Y no sólo eso, sino que también genera muy mal clima y acaba afectando a las personas que componen el equipo a nivel físico y emocional: corremos el riesgo de que aparezca el tan temido estrés. La creatividad, la organización y la gestión de grupos son mi pasión, si las necesitas, están a tu disposición. ¡Adelante!

LIDERAZGO Y HH. DIRECTIVAS

El liderazgo efectivo y creativo es aquel liderazgo que permite “crear” soluciones a situaciones, permitiendo generar cambios importantes en el entorno. Esto puede ser efectivo tanto en la familia como en el trabajo. Es importante reconocer y fortalecer las actitudes y los valores relacionados con la responsabilidad, la confianza, y la participación orientadas al desarrollo de proyectos, ya que mejora el ambiente laboral del equipo y las condiciones de su entorno más inmediato. Éstos son los elementos esenciales para una visión proactiva. Desarrollar unas adecuadas habilidades directivas y la capacidad de liderazgo, convertirán a la persona en un generador continuo de progreso y de cambio. Y no sólo eso, sino que distinguirá a su empresa con una imagen única.

PREVENCIÓN DEL ESTRÉS LABORAL

Las malas condiciones en el trabajo, una inadecuada organización de la actividad o un liderazgo inadecuado puede provocar en la persona trabajadora estrés. ¿Por qué debería preocuparse de que las personas que tiene a su cargo no padezcan estrés? Una persona estresada puede perjudicar a la actividad de la empresa, provocando pérdidas o afectando las relaciones en el trabajo. Cuidar adecuadamente de nuestros empleados y empleadas hará que su calidad de vida mejore y, a mayor bienestar personal y en el trabajo, mejores resultados en la empresa. No es de extrañar que cada vez sean más empresas y administraciones las que formen a sus equipos para prevenir el conocido Síndrome del Quemado (o “burnout”) o el estrés, simplemente.

TÉCNICAS DE ESTUDIO

El rendimiento escolar en Andalucía es uno de los más bajos de toda España y Europa. Uno de los principales motivos es que nuestras hijas y nuestros hijos carecen de unos adecuados hábitos de estudio. Son muchos los errores que se comenten y que alimentan esos malos hábitos, algunos de ellos son los siguientes: no tener un hábito de estudio, pensar que asistir a clase es suficiente, no dedicar el tiempo adecuado para el estudio en casa, no dar importancia a los deberes, hacerlos rápidamente o sin interés, problemas de concentración, no tener un espacio adecuado para el estudio, no saber organizarse o distribuirse el tiempo, etc. Si tú o tu hijo o tu hija necesitáis apoyo para mejorar vuestro rendimiento académico o si deseas que tu hija o tu hijo mejoren su comportamiento en casa y en el colegio, puedo ayudarte.

¿No encuentras lo que buscas entre mis especialidades? ¡No te preocupes!

Ponte en contacto conmigo y lo hablamos.

¿Quieres suscribirte a mis novedades?

Me encantaría que formaras parte de mi pequeña gran familia. Por eso, si te suscribes, tengo un regalo para ti: mi programa completo de entrenamiento “10 ejercicios para mejorar tu autoestima”.

Mi cuenta de Instagram

Sígueme en mi Página de Facebook